¿Otro engaño de OnePlus? OnePlus 5 no tiene verdaderamente zoom óptico 2x

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Un lanzamiento que figuraba como inmaculado, prístino de críticas, de tretas, pareciera comenzar a teñirse de oscuras artimañas de marketing para vender algunos miles más de ejemplares. Habrá quienes habrán adquirido si propia y orgullosa copia del OnePlus 5 como su smartphone de íntima compañía basado en las impresionantes especificaciones de sus cámaras posteriores.

Ahora bien, aunque es cierto que estas son genuinamente impresionantes, uno de los detalles que la hace menos genial habría pasado totalmente desapercibido de no haber sido porque OnePlus mismo se jactó particularmente de este detalle, para posteriormente corregirlo: el lente telephoto de la cámara posterior no tiene zoom óptico 2x, sino 1,6x con un complemento de 0,4x digital que lo ayuda a alcanzar la primera cifra publicitada y alardeada.



Carl Pei, co-fundador y CEO de OnePlus se encargó de rectificar las declaraciones pronunciadas durante la presentación del OnePlus 5, en su página de Internet y en avisos publicitarios: el zoom óptico del OnePlus 5 alcanza la cifra de 1,6x pero no la de 2x. La confusión se produjo porque el zoom 2x fue anunciado como "lossless zoom", es decir, "zoom sin pérdidas".

Este zoom solo puede ser logrado de forma natural, es decir, con un lente diseñado para alcanzar este enfoque. Sin embargo, el lente telephoto con el que cuenta la impresionante cámara posterior del OnePlus 5 necesita de un complemento de zoom digital 0,4x para conseguir ese zoom "sin pérdidas" 2x del que habla OnePlus en todas sus referencias al OnePlus 5.

Se trata de una treta de marketing, sin "peros" válidos. Dejar a la libre interpretación la palabra "lossless" es la clave de esta "estrategia" de marketing. El OnePlus 5 sigue siendo un maravilloso producto muy merecedor del gasto de US$480 para quienes puedan permitirse el lujo, pero actitudes como esta y los engaños a las aplicaciones de benchmarking definitivamente ensucian la imagen de OnePlus como compañía que considera a sus clientes como inteligentes consumidores.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Samsung Galaxy S24: precios, zoom óptico y más

Nuevos rumores de la serie Galaxy S24 detallan precios, cámaras, brillo de pantalla y conexión satelital. Además, el Galaxy S24 Ultra conservará el zoom 10x.
Huawei anuncia la serie Pura 70 con cuatro teléfonos

Huawei anuncia la serie Pura 70 con cuatro teléfonos

La serie Pura 70 de Huawei debuta en China con cuatro teléfonos. El Pura 70 Ultra incorpora lente retráctil de 1 pulgadas y sus precios parten de 700 euros.
OnePlus 12: nuevos rumores sobre sus cámaras y otras características salen a la luz

OnePlus 12: nuevos rumores sobre sus cámaras y otras características salen a la luz

Salen a la luz nuevas características del OnePlus 12 incluyendo detalles de sus sensores de cámara, así como también carga y puertos.
OnePlus V Fold aparece en sus primeras imágenes basadas de prototipo

OnePlus V Fold aparece en sus primeras imágenes basadas de prototipo

El OnePlus V Fold aparece por primera vez en sus primeras imágenes filtradas mostrando su diseño y revelando detalles de hardware.
Nuevos renders del OnePlus 12 podrían mostrar su diseño final

Nuevos renders del OnePlus 12 podrían mostrar su diseño final

El OnePlus 12 vuelve a filtrarse en renders pero esta vez muestran una isla de cámara rediseñada ligeramente, manteniendo al resto del diseño.
Oppo Reno 10 series anunciada oficialmente con tres nuevos smartphones

Oppo Reno 10 series anunciada oficialmente con tres nuevos smartphones

El Reno 10, Reno 10 Pro y Reno 10 Pro Plus son oficiales con cámaras triple, pantallas OLED de 6.7" y carga rápida de hasta 100W de potencia.