LG quiere que BLU deje de vender smartphones en Estados Unidos

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Una de las herramientas a la que toda mega-corporación recurre para asentar su posición dominante dentro del mercado es la ley. Lo que no se puede conquistar vía innovación y atención dedicada al público consumidor, se consigue con exclusividad de ventas conseguida por prohibiciones legales después de adquirir licencias y patentes.

Especialmente en el feroz mercado de las telecomunicaciones, todas las empresas de las que hoy se habla como influyentes o poderosas han utilizado o utilizan la ley para sacar una porción más considerable del mercado para sí. LG no es la excepción a esta regla, por supuesto. El 27 de marzo se supo la presión legal que ejercía Qualcomm por sobre Samsung para conservar la exclusividad de su producto líder, pero lo de LG sobre BLU parece ser una asfixia de otro calibre.



BLU es una empresa en vías de desarrollo con el objetivo de vender equipos con buenas especificaciones y detalles de lujo pero a precios módicos. La presencia de BLU en Estados Unidos ha ido creciendo con el boca en boca, pues la relación calidad/precio con la que se maneja BLU parece haber conquistado los corazones de múltiples consumidores.

Pero a LG parece preocuparle el crecimiento de BLU, lo que lo llevó a atacar sin piedad. LG le ha solicitado a la International Trade Comission (Comisión Internacional de Intercambio) que se le prohibiera la venta de smartphones en Estados Unidos a BLU. LG declara haberle notificado a BLU cuatro veces sobre la posesión de LG sobre las patentes de tecnología LTE, siendo estas notificaciones, en todos los casos, ignoradas. La corte de Delaware en la que fue presentada la denuncia también recibió evidencia de parte de LG sobre los daños causados por BLU.

Y aunque aún queda una instancia preliminar de resolución, en la corte de Delaware podría estar reposando el futuro de BLU. Si la jurisprudencia asienta historial de monopolio de tecnologías LTE, podría significar una catástrofe no sólo para la creciente BLU, sino para todas las compañías de mediano y bajos mercados como objetivos, para las que recurrir a tecnologías elementales es vital condición de éxito. ¿Qué smartphone puede prescindir de conexión LTE en el día de hoy?

Se espera un fallo para finales del segundo trimestre del año. Y aunque, en efecto, será un fallo preliminar, podría asentar jurisprudencia acerca de un elemento muy sensible para el mundo de las telecomunicaciones.

Fuente: Korea Herald

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Galaxy S24 Ultra: IA, chipset exclusivo y nueva cámara periscópica para el flagship de Samsung

Galaxy S24 Ultra: IA, chipset exclusivo y nueva cámara periscópica para el flagship de Samsung

Samsung anuncia al Galaxy S24 Ultra centrado en la IA, potenciado por un Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy, chasis de titanio y nueva cámara periscópica de 50MP.
Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei ya tendría planes para realizar un gran regreso a mercados internacionales gracias a su nuevo chip Kirin 9000S con tecnología 5G.
Samsung filtra al Galaxy Fit 3 antes de su lanzamiento en su propio sitio web

Samsung filtra al Galaxy Fit 3 antes de su lanzamiento en su propio sitio web

La página oficial del Samsung Galaxy Fit 3 aparece en un sitio regional de Samsung, sugiriendo un lanzamiento inminente para este fitness tracker.
Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Samsung comenzará a cobrar por las funciones IA del Galaxy S24 al final del 2025

Todo indica que Samsung planea convertir a Galaxy IA en un servicio, ya que una pagina en su sitio confirma que comenzará a cobrar en unos años,
Xiaomi confirma que el Mix Fold 3 no será vendido fuera de China

Xiaomi confirma que el Mix Fold 3 no será vendido fuera de China

El Xiaomi Mix Fold 3 no será vendido fuera de China, según confirma Xiaomi. La tercera generación del foldable no tendrá lanzamiento global.
Moto G 5G (2023) y Moto G Stylus (2023) llegan con menos y por menor precio

Moto G 5G (2023) y Moto G Stylus (2023) llegan con menos y por menor precio

Motorola anuncia al Motorola Moto G 5G (2023) y al Motorola Moto G Stylus (2023) con downgrades tanto de precio como de características.