Lenovo da marcha atrás y vuelve a darle entidad a la marca Motorola

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Es una verdad de perogrullo decir que Motorola atravesó una profunda crisis de identidad producto de la subestimación de su nombre y su influencia por parte de Lenovo, quienes tuvieron la marca en su poder durante dos años sin mayores movimientos hasta que descubrieron la mina de oro en la que estaban sentados.

En países como Brasil, Motorola es una marca fuerte a pesar de los extremos vaivenes que lo mantuvieron alejado de su completo potencial. La misma empresa que otrora inventó los teléfonos celulares estuvo a punto de quebrar y desaparecer. Pero el nuevo equipo técnico de marketing que trabaja ahora en Lenovo ha decidido reconocer el potencial de la marca y devolverle la entidad merecida en el mercado.



Nokia y Blackberry han resucitado también, en una parte, gracias a sus nombres y la fama que los precede. Negar la influencia onomástica de Motorola fue un error que le costará planificación y muchos millones (cantidad que Aymar de Lencquesaing define como "más que suficiente") a Lenovo para reinsertar al legendario coloso en su lugar. Los planes a largo plazo indican que paulatinamente Lenovo irá cediendo su nombre al de Motorola, al menos en el mercado de smartphones (esto incluye a la segunda marca de Lenovo en China, Zuk, que hará lo suyo para ceder protagonismo, también).

Lenovo no se esfumará de la noche a la mañana, claro, en eso la empresa china ha sabido ser cauta. Dice Aymar de Lencquesaing, presidente de Motorola: "Todo es una travesía. Uno no aprieta un botón y le avisa a sus clientes de la noche a la mañana".

Pero la motivación no nació de la bruma, del amanecer al ocaso. El fenómeno de popularidad y ventas de los smartphones suele comportarse de forma tal que sus picos se hayan en los lanzamientos y que desde allí es una ineludible caída al vacío, pues los consumidores están siempre más atentos a las nuevas propuestas. Sin embargo, Motorola Moto Z fue la primera anomalía: aunque a LG G5 no le haya ido bien con su modelo modular, Moto Z produjo el milagro. Lo que al principio fueron modestas ventas a curiosos, progresivamente fue incrementándose la demanda lo suficiente como para que Lenovo considerara el lanzamiento de 12 nuevos Moto mods durante este año para su modelo Moto Z.

Lenovo registra que la enorme mayoría de los consumidores que eligieron optar por el Motorola Moto Z también lo adquirieron con uno o varios Moto Mods para aumentar la calidad de su experiencia. De ahí el interés de Lenovo en continuar sacando Moto Mods. Por supuesto que, eventualmente, Lenovo tendrá que optar por mejorar la calidad del Motorola Moto Z. Lenovo admite que no puede depender de los mods y que los usuarios también esperan un smartphone que sea en sí mismo potente y atractivo.

Lenovo, por el momento, está concentrado en construir una base sólida de popularidad para Motorola a través de sus smartphones y accesorios para smartphones, por lo que han abandonado completamente sus intenciones de continuar fabricando smartwatches. La descontinuación de estos productos responde a la poca redituabilidad y los altos números que ya está manejando la empresa china en el branding de Motorola.

Las bases están asentadas y el futuro próspero está al final del camino. Quedará en manos de Lenovo labrar el sendero por el que Motorola ruede.

Vía: CNET

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Por primera vez, Apple supera en unidades despachadas a Apple y se convierte en el fabricante más grande del mundo durante el pasado 2023.
Samsung Galaxy M34 oficial: cámara triple de 50MP con OIS y batería de 6000 mAh

Samsung Galaxy M34 oficial: cámara triple de 50MP con OIS y batería de 6000 mAh

Samsung anuncia al Galaxy M34, un smartphone Android con pantalla sAMOLED de 6.5" y 120Hz, Exynos 1280, y cámara triple de 50MP.
HMD deja atrás la marca Nokia para lanzar sus propios teléfonos

HMD deja atrás la marca Nokia para lanzar sus propios teléfonos

HMD confirma que pronto lanzará un portfolio de productos bajo su propia marca, sugiriendo que la marca Nokia pasará a la historia una vez más.
El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

Google le daría al Pixel 8 y al Pixel 8 Pro siete años de actualizaciones Android, marcando un nuevo hito en la industria en cuanto a actualizaciones.
Meta quiere hacer una alternativa a Twitter y así es como luciría

Meta quiere hacer una alternativa a Twitter y así es como luciría

Meta está trabajando en su propia alternativa a Twitter y se filtraron las primeras capturas de pantalla de la app que podría llamarse Threads.
Notificaciones de arritmias para el Galaxy Watch estará disponible en Argentina y más países

Notificaciones de arritmias para el Galaxy Watch estará disponible en Argentina y más países

Samsung expande la notificación de arritmias a 13 nuevos países con el lanzamiento de la próxima generación del Galaxy Watch.