Google Play comenzaría a bloquear el acceso a ciertas aplicaciones

Será para aquellos smartphones rooteados o alterados de alguna forma ilegítima.

Google Play comenzaría a bloquear el acceso a ciertas aplicaciones

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Hace tan solo pocos días, Netflix y Google Play se pusieron de acuerdo para ejecutar un protocolo de seguridad restringiendo el acceso a la aplicación móvil de Netflix desde la tienda oficial de Google para Android. Claro que la restricción de acceso no era para todo el mundo sino para una población de usuarios muy específica: aquellos smartphones rooteados,  u otros smartphones alterados de alguna forma ilegítima.

Los dueños de smartphones rooteados fueron los primeros en repudiar la medida, pues acceder a este tipo de dispositivos es no solo legal, sino una opción de consumo válida. El rechazo, nobleza obliga, no se propagó significativamente aún, pero puede que lo haga a partir de ahora con más aplicaciones subiéndose a este tren de restricciones de acceso propuestas por Google.



Según parece, Google tiene todas las intenciones de volver completamente segura su tienda. Y parece que lo harán a expensas de atacar lo cómodamente personalizable que es su sistema operativo móvil, Android, para algunos programadores y diseñadores. Cualquier tipo de mod o alteración del sistema operativo inmediatamente lo pondrá en estatus de seguridad no garantizable por Google.

Pero la medida parece tener más implicancias de lo que parece: Google agregó a su plataforma de diseño de aplicaciones para la tienda Google Play una herramienta para permitirles a los diseñadores elegir si quieren o no permitirles a los usuarios con smartphones rooteados la posibilidad de descargar o no su aplicación, otorgándole, se asume, la potestad a Google de posteriormente bajar la aplicación de la tienda si reporta intenciones maliciosas o, directamente, no hacerse cargo de sus consecuencias.

En suma, pareciera ser que, con motivos de garantizar la protección de Google, más y más diseñadores, tanto de aplicaciones de expectativas modestas como grandes corporaciones irán acatando las normas de seguridad propuestas por Google para Google Play y, así, más y más usuarios con smartphones rooteados perderán acceso a esas aplicaciones en sus tiendas.

Ahora bien, esto ni significa que las aplicaciones no podrán correr en estos dispositivos, tan solo implica que a partir de que la pertinente actualización sea aplicada, no podrán bajarlas en sus smartphones, pero continuarán pudiendo descargarlas a través de APKs remotos subidos a otros sitios o plataformas.

Claro que esa medida no remueve la incomodidad ni el sentimiento de inseguridad que da tener que hacer eso, pero Google comienza a ponerse firme al respecto de las versiones personalizadas de su sistema operativo móvil. El amigable extraterrestre verde que trae un postre nuevo cada año comenzará a poner condiciones para su dulzura.

Fuente: Google Play Developer Console

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Nothing Chats lleva iMessage a Android

Nothing Chats lleva iMessage a Android

Nothing lanza una app que permite enviar y recibir mensajes iMessage desde el Nothing Phone (2) y eventualmente desde cualquier Android.
Motorola Moto G Play (2024) se renueva con mejor cámara y nuevo diseño

Motorola Moto G Play (2024) se renueva con mejor cámara y nuevo diseño

Motorola anuncia al Motorola Moto G Play edición 2024 con toques de diseño, una única cámara de 50MP, nuevo chip Snapdragon y batería de 5000 mAh.
YouTube confirma pruebas de «tres strikes» para bloqueo de anuncios

YouTube confirma pruebas de «tres strikes» para bloqueo de anuncios

YouTube podría bloquear a los usuarios que utilicen bloqueadores de anuncios en la plataforma luego de advertencias de no hacerlo.
Samsung confirma que Galaxy AI llegará a wearables Galaxy Watch selectos

Samsung confirma que Galaxy AI llegará a wearables Galaxy Watch selectos

Galaxy AI, el motor de inteligencia artificial que potencia a los Galaxy S24, llegará a algunos de los wearables de Samsung pronto.
Los botones de estado sólido del iPhone 15 Pro tendrán sensibilidad personalizable

Los botones de estado sólido del iPhone 15 Pro tendrán sensibilidad personalizable

Los botones de estado sólido del iPhone 15 Pro y Pro Max podrán ser personalizables por el usuario y funcionarán incluso sin batería.
Motorola Razr 40 Ultra aparece en tienda con precio y especificaciones

Motorola Razr 40 Ultra aparece en tienda con precio y especificaciones

El Motorola Razr 40 Ultra aparece listado en minorista revelando su precio tentativo más algunas de sus características principales.