Donde y como comprar tecnología en Chile

Publicado el por Andrés Rodríguez

Muchos argentinos cruzan la cordillera de los andes en busca de mejores precios, sobre todo en tecnología, a uno de los destinos preferidos de los últimos años: Chile.

Los smartphones, tablets y PCs en Chile pueden conseguirse por mucho menos dinero,  aún incluso pagando los cargos de aduana locales. Además, la oferta de tecnología suele ser más amplia y con lanzamientos más cercanos a USA y Europa de los últimos modelos de smartphones, PCs y tablets.



Donde comprar un smartphone en Chile

Las opciones para comprar un smartphone, tablet o computadora en Chile se limitan a unos pocos lugares y tiendas, al menos en Santiago. Falabella, tiendas París y Reales suelen ser las tres opciones, las cuales pueden ser encontradas en muchos puntos de Santiago.

Sin embargo, la opción más segura es el Costanera Center, uno de los más grandes malls de Latinoamérica, en donde se encuentran las mencionadas tiendas, además de las exclusivas, como Samsung.

No suele ser fácil encontrar un smartphone en particular, por lo que antes de viajar conviene tener al menos tres o cuatro opciones listas o estar dispuesto a moverse en diferentes tiendas en busca de stock.

Falabella y París a veces cuentan con algunas ofertas utilizando las tarjetas CMR y Cencosud, respectivamente - ambas tarjetas emitidas en Argentina pueden ser utilizadas en Chile para compras - pero hay que tener en cuenta que los precios se inflan un poco para hacer la oferta atractiva.

Tampoco hay que limitarse a estas tres tiendas cuando no encontramos lo que queremos. Por ejemplo,  la tienda oficial de Samsung suele tener un stock más amplio que en las tiendas mencionadas y no por ello sus precios son superiores.

Por otro lado,  los vendedores no tendrán la misma predisposición en tiendas diferentes. El Costanera Center está preparado para turistas, por lo cual los vendedores tendrán algo más de paciencia y podrán ofrecer mejores alternativas.

Con los smartphones en particular, es conveniente optar por modelos liberados,  pero los modelos con planes prepagos deberían poder servir,  ya que por que ley, los smartphones deben estar liberados para cualquier compañía - aunque el precio prepago suele siempre equiparable al precio de un smartphone liberado.

Los accesorios - protectores, vidrios templados, carcasas - suelen conseguirse en los lugares mencionados, aunque en su mayoría oficiales - y de precio más elevado - y de algunas marcas. Por ejemplo,  es fácil conseguir accesorios para smartphones Samsung, pero es prácticamente imposible conseguir accesorios para smartphones Huawei.

La mejor opción entonces es recorrer las galerías que  se encuentran a los alrededores, con pequeñas tiendas que venden todo tipo de protectores y carcasas con amplia variedad de diseño y más baratas, y vidrios templados con colocación incluida.

Como hacer la Aduana

Al regresar a Argentina, debe declararse todo lo comprado en tecnología que supere la franquicia para países limítrofes - 150 dólares por adulto, 75 dólares en el caso de los niños menores de 16 años, con la posibilidad de sumarlo en el grupo familiar.

Por ejemplo, un adulto que viaje solo y compre un smartphone de 230 dólares, deberá declarar el exceso - es decir, 80 dólares.  En ese caso, deberá abonar en la aduana al regreso, 40 dólares.

230 - 150 = 80 x 0,5 = 40

Entonces,  la fórmula a aplicar será :

[Valor del producto(s) - (150 x número de adultos)  - (75 x número de menores) ] x 0,5 = Importe a pagar de aduana

 

Sobre estar conectado

Para evitar los excesivos (y abusivos) cargos de roaming de las operadoras, es conveniente deshabilitar los datos móviles en el teléfono. En el Costanera Center y en algunas tiendas, es posible utilizar WiFi de forma gratuita aunque con una conectividad deficiente. Si los datos móviles son primordiales durante el viaje, será conveniente comprar un SIM de una operadora local en modalidad prepago y habilitar los datos en el teléfono con el nuevo chip. Es aquí en donde los smartphones Dual SIM cobra su mayor relevancia, y es una característica a tener en cuenta a la hora de viajar.

Entre las operadoras, la oferta en Chile es amplia, con Movistar, Claro, Entel, y muchas otras que son virtuales, como es el caso de Falabella y otras tantas, que ofrecen diferentes planes dependiendo los GB.

Algunos detalles a tener en cuenta

En comparación con USA, Chile ofrece muy buenos precios,  apenas superiores, con unos meses de retraso en llegar al mercado - dependiendo principalmente de la estrategia del fabricante.

Sin embargo,  es importante recordar que en la mayoría de los casos, las garantías no tendrán efecto al regresar a Argentina - es posible que algún fabricante pueda responder a una garantía internacional pero no habría que contar con ello.

En todo caso conviene probar el equipo mientras se permanece en el país,  de modo que si falla, será posible cambiarlo inmediatamente con el recibo de compra en la tienda - la mayoría de los casos las fallas son prematuras, pero es el riesgo que habrá que correr para poder conseguir un mejor precio.

Por último, no queda más que recomendar la experiencia y, además de comprar, disfrutar el hermoso país trasandino, con la imponente Cordillera de los Andes.

Sobre Andrés Rodríguez

Mi pasión por los teléfonos celulares comenzó hace mucho tiempo con un Ericsson del tamaño de un ladrillo. Vi de cerca el apogeo de Nokia, el nacimiento de Android y del iPhone, y jugué al Snake. Profesionalmente pasé por grandes empresas de telecomunicaciones, siguiendo de cerca la evolución de la telefonía celular.

El Google Pixel Tablet es oficial con procesador Tensor G2

El Google Pixel Tablet es oficial con procesador Tensor G2

Google anuncia al Google Pixel Tablet, un tablet Android con dock potenciado por el chip Tensor G2 y con pantalla de 10.95".
ZTE suma un tablet Red Magic a su arsenal de gaming

ZTE suma un tablet Red Magic a su arsenal de gaming

ZTE anuncia a su primer tablet Red Magic para gaming con chip Snapdragon 8+ Gen 1, pantalla de 12.1" y batería de 10000 mAh.
Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia al Vision Pro como la primera computadora espacial

Apple anuncia su headset de realidad aumentada Vision Pro como la primera computadora espacial de funcionamiento autónomo.
ZTE anunciará al tablet para gamers nubia Red Magic el 5 de julio

ZTE anunciará al tablet para gamers nubia Red Magic el 5 de julio

Red Magic, la marca gaming de nubia, lanzará un tablet Android para gamers junto con el Red Magic 8S Pro el 5 de julio.
Se filtran los precios de la serie Galaxy S24 para Italia

Se filtran los precios de la serie Galaxy S24 para Italia

Se filtran los precios que tendrán el Samsung Galaxy S24, Samsung Galaxy S24 Plus y Samsung Galaxy S24 Ultra en Italia y posiblemente el resto de Europa.
El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

Google le daría al Pixel 8 y al Pixel 8 Pro siete años de actualizaciones Android, marcando un nuevo hito en la industria en cuanto a actualizaciones.