Qualcomm quiere prohibir que Apple venda su nuevo iPhone en EE.UU.

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

El nuevo capítulo de la novela jurídica entre Apple y Qualcomm parece ser el preámbulo de una tormenta dramática con resultados financieramente comprometedores para el bando perdedor. En anteriores escenas, Apple se había resistido a pagar sus pertinentes comisiones por la utilización de patentes de Qualcomm para la fabricación de sus chips. Qualcomm tiene una estrategia de contundente contraataque.

Qualcomm planea apelar frente a la Internacional Trade Commission (Comisión de Intercambio Internacional) alegando la ilegalidad del cese de pagos de Apple, solicitando que como consecuencia de este se ponga un freno a las importaciones de Apple en Estados Unidos, lo que redundaría en la imposibilidad de ingresar el iPhone en este mercado.



¿Por qué? Bueno, el iPhone se ensambla en China. La confluencia de componentes de este dispositivo se encausa por vías internacionales para desagotar en las fábricas asiáticas, en donde se concreta en forma del smartphone que todo el mundo ama. Lo que Apple tiene que hacer para ingresar su smartphone al mercado estadounidense es un procedimiento estándar de importación del mismo.

El freno a las importaciones de Apple que Qualcomm solicitaría como pena del corriente cese de pagos implicaría que Apple no pueda vender su principal producto en su mercado natal, poniendo así en jaque al iPhone 8.

El 60% de las ganancias de la empresa de la manzana prohibida son gracias a las ventas del iPhone, y de ese 60% de ganancias, el 40% es gracias al mercado autóctono. En el año 2016, ya nominalmente hablando, el iPhone vendió una suma de US$86,6 mil millones solamente en este mercado. El golpe monetario para Apple sería absolutamente devastador.

Pero, ¿qué tiene para perder Qualcomm? Habría que comenzar por mencionar que el cese de pagos de Apple le costó a Qualcomm US$500 millones solamente este trimestre, y que de proseguir esta política, las pérdidas llegarían a igualarse a un tercio de las ganancias que Qualcomm obtiene por el pago de licencias.

 

Renders especulativos del iPhone 8 mostrando sus cuatro ángulos.

Económicamente hablando, además, Qualcomm estaría perdiendo peligrosamente su posición negociante. De Apple salirse con las suyas otras empresas que en el pasado han querido litigar contra Qualcomm o rehusarse a pagar lo que se cree es una tarifa injusta producto del supuesto monopolio del que se acusa a Qualcomm de estar armando también podrían hacerlo, coronando potenciales pérdidas importantes.

Es difícil prever si la ITC fallará en favor de una u otra compañía, pero de seguro el fallo será determinante en la economía a largo plazo de la empresa perdedora. Este enfrentamiento de titanes de seguro dejará saldos negativos para los consumidores, aunque es muy pronto para disipar con precisión cuáles serían estos.

Fuente: Bloomberg

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

El iPhone 15 gana puerto USB-C y Dynamic Island para su pantalla

El iPhone 15 gana puerto USB-C y Dynamic Island para su pantalla

El iPhone 15 y el iPhone 15 Plus suman Dynamic Island y puerto USB-C, además de mejorar la cámara trasera con un sensor de 48MP.
La serie iPhone 15 Pro contaría con chasis de titanio y bordes de pantalla más delgados

La serie iPhone 15 Pro contaría con chasis de titanio y bordes de pantalla más delgados

El iPhone 15 Pro llegaría con chasis de titanio y bordes de pantalla más delgados, entre otros detalles revelados por insider.
Apple iPhone 15 Pro y 15 Pro Max debutan con chasis de titanio, mejores cámaras y puerto USB-C

Apple iPhone 15 Pro y 15 Pro Max debutan con chasis de titanio, mejores cámaras y puerto USB-C

El iPhone 15 Pro llega con un nuevo chasis de titanio que lo hace más resistente y liviano, y finalmente adopta puerto USB-C.
El iPhone 16 Ultra se filtra confirmando un nuevo tamaño de pantalla

El iPhone 16 Ultra se filtra confirmando un nuevo tamaño de pantalla

Un nuevo reporte asegura que el iPhone 16 Ultra tendrá una pantalla de 6.9 pulgadas más grande que la pantalla del iPhone 14 Pro Max actual.
iOS 17 estará disponible a partir de esta fecha para todos los iPhones soportados

iOS 17 estará disponible a partir de esta fecha para todos los iPhones soportados

Apple anuncia la fecha en la cual estará disponible la actualización a iOS 17, watchOS 10 y iPadOS 17. Lista de dispositivos compatibles.
¿Quieres la cámara periscópica del iPhone 15 Pro Max? Espera al iPhone 16 Pro

¿Quieres la cámara periscópica del iPhone 15 Pro Max? Espera al iPhone 16 Pro

La cámara periscópica zoom que debutó con el iPhone 15 Pro Max podría llegar al iPhone 16 Pro el próximo año según analista.