El 2016 lo vio a Apple como ganador de ventas de tablets en su último cuatrimestre

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

Es sabido que la tablet de renombre por excelencia es el iPad y toda su serie de actualizaciones desde su primer modelo. Pero no pasó mucho tiempo hasta que otros gigantes de las telecomunicaciones se sumaran proveyendo incluso mejores especificaciones en sus productos de las que ofrecía Apple. Desde entonces, aunque la competencia viene siendo encarnizada, y a pesar de la depresión en ventas para el sector de tablets en general, Apple sigue siendo la empresa reinante. De acuerdo con los estudios de IDC y Strategy Analytics, en el último cuatrimestre del año 2016 Apple se mantuvo en la cima de ventas con 13,1 millones de unidades vendidas, muy por encima del segundo lugar para Samsung con 8,1 millones de unidades.

IDC muestra que Apple terminó el 2016 con el 24,7% del mercado, pero Strategy Analytics muestra un 20,6%. En ambos casos, Apple es la empresa con mayor presencia de tablets en el mercado. Fenómeno que es curioso siendo que las especificaciones ofrecidas por otras empresas son, en algunos casos, ampliamente superiores.



Según IDC, Samsung y Amazon (segundo y tercer puesto en porcentaje de mercado, respectivamente) tienen que combinar sus números (15,1% y 9,7%) para superar a Apple en presencia en el mercado por tan solo 0,1%. La diferencia que muestra Strategy Analytics es ligeramente más grande: Samsung y Lenovo (primero y segundo, respectivamente, según SA) tienen 12,8% y 6,7% del mercado, que combinados llegan a 19,5%, 1,1% menos de lo que Apple tiene en solitario.

Pero, ¿qué hay del crecimiento de estas empresas? Según SA, Apple ha vendido 19% menos que el año pasado y Samgung ha vendido 10% menos. Según IDC, Apple ha vendido 18,8% menos y a Samsung 11,4% menos. Por otro lado, según ambos estudios de estadísticas, Lenovo y Huawei han crecido considerables porcentajes: según IDC, Lenovo creció 14,8% para llegar al 7% del mercado y Huawei creció un gigantesco 43,5% al respecto del último cuatrimestre del 2015 consiguiéndole el quinto puesto en presencia en el mercado con 6%. SA no halló el mismo crecimiento para Huawei, pues reportan un crecimiento de 16% con respecto al último cuatrimestre del 2015, mientras que Lenovo creció 21% en el mismo período de tiempo. Para SA, quien más creció fue Amazon con 49%, habiendo vendido 2,3 millones de tablets en el último cuatrimestre del año 2015 y superando ese número con 3,4 millones el pasado cuatrimestre.

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Por primera vez, Apple supera en unidades despachadas a Apple y se convierte en el fabricante más grande del mundo durante el pasado 2023.
Apple podría lanzar un iPad Air de un tamaño nunca antes visto

Apple podría lanzar un iPad Air de un tamaño nunca antes visto

Apple estaría trabajando en un iPad Air de 12.9 pulgadas, un tamaño de pantalla inédito para la serie Air, y utilizaría tecnología LCD.
El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

El Pixel 8 y el Pixel 8 Pro de Google dejará a la competencia atrás en cuanto a actualizaciones Android

Google le daría al Pixel 8 y al Pixel 8 Pro siete años de actualizaciones Android, marcando un nuevo hito en la industria en cuanto a actualizaciones.
El Google Pixel Tablet es oficial con procesador Tensor G2

El Google Pixel Tablet es oficial con procesador Tensor G2

Google anuncia al Google Pixel Tablet, un tablet Android con dock potenciado por el chip Tensor G2 y con pantalla de 10.95".
Xiaomi iguala a Samsung con su política de actualizaciones Android

Xiaomi iguala a Samsung con su política de actualizaciones Android

Xiaomi promete cuatro actualizaciones Andrdoid y cinco años de parches de seguridad para el Redmi K60 Ultra en China.
ZTE suma un tablet Red Magic a su arsenal de gaming

ZTE suma un tablet Red Magic a su arsenal de gaming

ZTE anuncia a su primer tablet Red Magic para gaming con chip Snapdragon 8+ Gen 1, pantalla de 12.1" y batería de 10000 mAh.