Apple demanda a Qualcomm por mil millones de dólares

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez

No hace falta entrar en detalles para subrayar la prominencia de Qualcomm en el mercado de procesadores para smartphones, ni es necesario redundar en elogios para reconocer la calidad de sus productos por sobre los de la competencia. Pero pareciera ser que la conducta de la compañía norteamericana ha distado mucho, últimamente, de ser impoluta. Recientemente, la Comisión de Intercambio de los Estados Unidos denunció a Qualcomm por supuestas tácticas ilegales para mantener el monopolio sobre un semiconductor involucrado en la creación de sus procesadores de primera calidad. Pero ahora es Apple quien señala a Qualcomm.

Apple alega que Qualcomm ha estado utilizando su posición dominante en el mercado para realizar demandas abusivas y onerosas en relación a la conformación de términos de licenciamiento de patentes. Apple dice en su denuncia: "Estamos extremadamente decepcionados con el modo en que Qualcomm ha estado conduciendo sus negocios con nosotros y desafortunadamente, después de años de estar en desacuerdo acerca de cómo se constituye una ganancia justa y razonable, no hemos tenido otra opción más que continuar esto en instancias judiciales".



La demanda es por mil millones de dólares, cantidad motivada por unas garantías no devueltas en un trato realizado entre las dos compañías en el año 2011. El trato consistía en que Apple se comprometía a usar únicamente chips Qualcomm en sus productos desde el 2011 hasta el 2016 y, además, le otorgaría a Qualcomm una porción proporcional de las ventas de su iPhone. A cambio, Apple obtendría una devolución de ese dinero en calidad de garantía cuando el contrato finalizara. Qualcomm, por su parte, no ha devuelto ese dinero.

Apple se reunió con la Comisión de Intercambio de Corea con la intención de estipular el dinero que le correspondería, conclusión que sentenció un aproximado de 853 millones de dólares. Qualcomm, dice Apple, optó por no querer devolverle el dinero a raíz de su encuentro con la Comisión de Intercambio de Corea y ha sostenido una política hostil desde entonces. Resultado de conducta que culminó con Apple demandando a Qualcomm por la suma de mil millones de dólares. Los rumores también dicen que Qualcomm habría estado manipulando la opinión de Apple en el asunto y ha intentado brindarle información falsa a cambio de ese dinero que Apple reclama.

La verdad de estas acusaciones aún está por saberse, pero ciertamente sorprende que Qualcomm esté involucrado en tantos asuntos legales polémicos. Esperemos que si es cierto que su conducta ha estado entorpeciendo la competencia y el crecimiento del mercado de procesadores para smartphones, algo pueda hacerse al respecto para evitarlo de ahora en más.

Fuente: WSJ

Sobre Daniel Pérez Alvarez

Desde chico me vi rodeado de tecnología: equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, etc. Fanático de los videojuegos, la literatura y de la llamada "cultura geek", un día descubrí mi pasión por escribir y hoy conseguí aunar dos realidades siempre presentes en mi vida: la escritura y la tecnología.

Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Samsung ya no es el fabricante más grande del mundo

Por primera vez, Apple supera en unidades despachadas a Apple y se convierte en el fabricante más grande del mundo durante el pasado 2023.
OnePlus Watch 2 debuta con Wear OS y más refinado

OnePlus Watch 2 debuta con Wear OS y más refinado

OnePlus anuncia a su segundo smartwatch, esta vez corriendo Wear OS, de acero inoxidable y potenciado por un procesador Snapdragon W5.
Apple recorta la producción del iPhone 15 anticipando bajas ventas

Apple recorta la producción del iPhone 15 anticipando bajas ventas

Apple comienza a recortar la producción del iPhone 15 anticipando ventas más bajas que con el iPhone 14, además de problemas de abastecimiento.
Samsung Galaxy A25 y Galaxy A15 5G se filtran con más fotos y detalles

Samsung Galaxy A25 y Galaxy A15 5G se filtran con más fotos y detalles

El Galaxy A25 y el Galaxy A15 5G de Samsung se filtran en fotos de prensa junto con precios y detalles nuevos de sus especificaciones.
Moto G 5G (2023) y Moto G Stylus (2023) llegan con menos y por menor precio

Moto G 5G (2023) y Moto G Stylus (2023) llegan con menos y por menor precio

Motorola anuncia al Motorola Moto G 5G (2023) y al Motorola Moto G Stylus (2023) con downgrades tanto de precio como de características.
Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei podría volver pronto a los mercados internacionales

Huawei ya tendría planes para realizar un gran regreso a mercados internacionales gracias a su nuevo chip Kirin 9000S con tecnología 5G.