Apple apostará fuerte a la realidad aumentada

Publicado el por Daniel Pérez Alvarez


Cuando se habla de compañías que contribuyan diariamente a la revolución tecnológica, o que hayan participado en hitos memorables del mundo de la tecnología, Apple es uno de los primeros accesos del inconsciente colectivo. Desde la patente de la primera computadora de escritorio a la fundación del smartphone más popular del mundo, Apple ha estado siempre en la cumbre de la influencia tecnológica.

Y desde que Tim Cook se transformara en jefe ejecutivo de Apple en el año 2011, los planes no han cambiado. Apple empuja constantemente sus límites y elige correr riesgos a diestra y siniestra conforme a su capacidad de observación del mercado y de la influencia tecnológica en la cotidianidad de los individuos.



Tim Cook está convencido de que la realidad aumentada, a diferencia de la realidad virtual, ocupará un lugar indispensable en la vida diaria de la sociedad del futuro cercano (aserción que apoya la consultora Global Market Insights, que afirma que el mercado de la realidad aumentada crecerá un 80% hacia 2024). Por tanto, Apple no puede permitirse el lujo de quedarse atrás como compañía pionera.

Lejos de relegar su impronta o de ceder la presión de influenciar un mercado que a ojos de Apple pareciera estar siempre quieto, Apple ha creado un equipo específico de realidad aumentada. El mismo se constituye por personalidades de excelsa capacidad e influencia en materia de imagen.

Para concretar ese equipo, Apple ha contratado desde especialistas de imagen en Hollywood hasta diseñadores de aplicaciones de realidad virtual y juegos 3D, pasando por la incorporación de compañías especialistas en el tema como Metaio (compañía dedicada al diseño de software de realidad aumentada) y FlyBy Media (compañía abocada al diseño de cámaras con realidad aumentada).

El interés de Apple es a las claras, también, una estrategia preventiva, además de una proyección evolutiva de la empresa. Es posible que si el estatus de la realidad aumentada se incrementa tan drásticamente, pronto los smartphones serán tecnología obsoleta, siendo esa una consecuencia catastrófica para la compañía de la manzana prohibida.

Algunos detalles exclusivos del trabajo que ha alcanzado al día de la fecha el departamento especializado en realidad aumentada de Apple se verá, posiblemente, en su iPhone 8. Se dice que se está intentando incorporarle tecnología a la cámara principal del iPhone 8 de forma tal que el usuario pueda interactuar con los elementos de la fotografía capturada; esto es, ampliar, reducir, rotar o editar elementos específicos de la captura, como partes de una persona u objetos.

Pero el objetivo ulterior de esta unidad especial pareciera perseguir un ideal más ambicioso: condensar la tecnología disponible y el trabajo agudo de una caterva de mentes brillantes en un dispositivo portable, presumiblemente unos lentes de realidad aumentada. Una pretensión ya planteada en el pasado con resultados decepcionantes debería, esta vez, converger justo en el medio, redunando en un producto delgado, liviano y potente (cualidades de las que Apple sabe de sobra).

Este equipo especializado en realidad aumentada sito en las oficinas de Apple, que reúne a las mejores mentes que tienen ya su exitosa trayectoria en Apple y a nuevas incorporaciones de personalidad innovadora o de currículums idóneos, hará confluir el fruto de su labor temprana en el iPhone 8. Razones adicionales de sobra para esperar con más ansias el nuevo smartphone de Apple.



Fuente: Bloomberg




Tags